1.2
RELACIONES PÚBLICAS
“Para lograr un éxito tecnológico, la realidad debe estar por encima de
las relaciones públicas, porque la Naturaleza no puede ser engañada.”
Richard Feynman
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Revisados los conceptos de lo que son las
relaciones humanas, el autoestima inherentes al ser humano, trabajo en equipo y
la gran importancia que tienen para su desarrollo y potenciación en relación
con los demás, cabe ahora preguntarnos ¿Nosotros como miembros policiales al
servicio de la sociedad, debemos conocer las bases de las Relaciones Públicas?.
¿Cuáles son sus fundamentos? entre otros. Razón por la cual en este capítulo le
invitamos a leer lo que son las relaciones públicas y despejar algunas
incógnitas que al respecto tenemos:
Concepto.
Muchas son las
definiciones que se han dado a las Relaciones Públicas algunas totalmente
alejadas de los reales objetivos y principios de nuestra disciplina.
Las Relaciones
Públicas son un conjunto de actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica, tiene
por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para
obtener una opinión favorable del público que se relaciona.
Las
organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y
mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los
que están o deberán estar vinculados a través de la evaluación de la opinión
pública sobre la obra propia.
Las Relaciones Públicas por
su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose
comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y
procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes
mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Objetivos.
Internos.- En relación al
público interno, las Relaciones Públicas deben perseguir:
·
Que la totalidad de los integrantes de la organización, desde el más
elevado directivo hasta los empleados de menor nivel jerárquico, constituyan un
grupo; es decir que todos posean un objetivo común e interaccionen entre sí.
·
El sentido de pertenencia a la organización, la elevación del grado de satisfacción
de los recursos humanos.
Externos. Estos objetivos
resultarán como consecuencia del logro de la formación del grupo empresa:
·
Proyectar una imagen positiva en durante los actos públicos haciendo que
las personas experimenten simpatía hacia nuestra empresa o institución y nos
brinden su apoyo y comprensión.
·
Lograr por medio de un diálogo permanente, la concordancia de los intereses
entre la organización y sus diversos públicos, para beneficio de ambas partes.
1.3.2 Vinculación con otras Ciencias.
Con la Sicología:
Le aporta el conocimiento individual, las conductas, las motivaciones, y
las necesidades.
En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones
humanas, hay que considerarlos en su conjunto, con sus miedos y sus ideales,
tradiciones, razones y sinrazones.
Motivación, personalidad y conducta son aspectos propios de la Sicología , que están
directamente vinculados con la tarea de las Relaciones Públicas.
Con la Sociología:
Esta ciencia
estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad.
El manejo de
conceptos tales como roles, status, prestigio, estima, grupo, dinámica grupal,
al igual que la
Investigación Social , resultan imprescindibles en el diseño
de cualquier acción de Relaciones Públicas.
Con la Antropología:
Está orientada
aplicar los conocimientos para generar cambios culturales dirigidos a
satisfacer necesidades de administraciones o gobiernos.
1.3.3 El Público.
Definición:
Es el conjunto
de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades
que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad.
Tipos de
Públicos:
Interno.- Es aquel en el
que existe una relación muy directa con el fin común de la organización. Por
ejemplo: los empleados, los directivos.
Los
objetivos con los públicos internos: Lo que debe perseguirse, fundamentalmente,
con referencia a los públicos internos, es la formación o constitución del
llamado "grupo empresa", es decir, que la totalidad de los
integrantes de la organización, desde el más elevado directivo o ejecutivo
hasta los empleados de menor nivel jerárquico, constituyan un grupo, en el
auténtico sentido de la palabra "grupo" a un conjunto de personas que
poseen un objetivo común e interaccionan entre sí.
Externo.- Es aquel que
no tiene relación directa con la organización. Por ejemplo: entidades
económicas, financieras, empresas
competidoras.
Objetivo
con los públicos externos: Básicamente son dos los objetivos a ser
perseguidos por las relaciones públicas con referencia a los públicos externos:
·
Proyectar una imagen positiva en dichos públicos
haciendo que los mismos experimenten simpatía hacia nuestra empresa o
institución y nos brinde su apoyo y comprensión; y
·
Lograr, por medio de un dialogo permanente, la
concordancia de intereses entre la organización y sus diversos públicos para
beneficio de ambas partes.
Mixto.- Es aquel que
ocupa una posición intermedia respecto al público interno y externo. Por
ejemplo: los clientes, familiares de los empleados, proveedores.
1.3.4 La imagen
Definición
Es un conjunto
de creencias y apreciaciones que perciben los distintos públicos con relación a
hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una
persona, producto, servicio, empresa o institución.
Una imagen
permanece viva solamente si es estimulada, recordada y comunicada, vigilando su
desarrollo mediante la investigación permanente.
Componentes de
la Imagen: Toda imagen se genera a partir de tres componentes: los físicos, los
conceptuales y los valorativos:
Componente
Físico: es lo primero que se percibe y tiene que ver con la estética.
Componente
Conceptual: es lo que la empresa quiere transmitir, lo tangible que es percibido por
el consumidor.
Componente
Valorativo: es el resultado de la articulación entre los Componentes Físico y
Conceptual.
Formación de
una imagen:
Imagen Ideal: es aquella
que la organización piensa antes de que llegue a los públicos. Es planificada a
través de la publicidad.
Imagen
Proyectada: es aquella que se emite a través de estrategias ya instaladas en la
comunidad.
Imagen Real: es la que
percibe el público. Cuando más se acerca la imagen real a la imagen ideal, es
cuando mejor se ha realizado el trabajo del Relacionista Público y se ha
logrado el objetivo.
Ubicación de las relaciones públicas en el organigrama empresarial
La dirección de Relaciones Públicas en el Organigrama de la Empresa.
La oficina de relaciones públicas tiene que constituir una entidad
administrativa junto con los otros sectores de la entidad; conocer a fondo y en
detalle toda la política y los planes de su empresa o repartición, generalmente
ser su vocero e interpretar su política ante el público, obteniendo de éste
simpatía y compresión. Promoverá así una imagen adecuada.
1.3.5
La Comunicación
Definición
·
Es
el mecanismo a través del cual los seres humanos transmitimos nuestras ideas,
opiniones y demás criterios.
·
Constituye
la base fundamental de la gerencia en las organizaciones, siempre que sea
utilizada en beneficio del emisor como de la audiencia.
Funciones
Básicas:
Dentro del grupo u organización, la comunicación realiza cuatro funciones
básicas:
La comunicación como Control: establece mandatos
que deben ser aceptados por sus miembros.
La comunicación como
Motivación: busca mejorar el
desempeño del personal mediante la realimentación, permite elevar los
sentimientos de satisfacción y eliminar los de frustración.
La comunicación como
expresión emocional: permite la expresión
de sentimientos y la satisfacción de necesidades sociales.
La comunicación como
información: transmite los datos o
mensajes.
Componentes
de la comunicación
Emisor
o fuente:
persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien, es decir para un
destinatario.
Mensaje: es la forma física en
la cual el emisor envía la información.
Canal: son los sentidos a
través de los cuales el receptor puede percibir el mensaje transmitido por el
emisor.
Receptor: es el equipo situado
entre el canal y el destino. Es el elemento más importante del proceso de
comunicación.
Obstáculos
en la Comunicación.
Varios son los elementos negativos que afectan a
la verdadera comunicación:
El
EGOISMO:
Es querer todo para sí mismo, buscar para uno lo mejor sin preocuparle ni
importarle las necesidades de los demás. Si una persona desea superar este
obstáculo debe compartir y aprender a interesarse por el prójimo.
EL
ORGULLO.-
Es alabarse en forma exagerada de lo que tiene o no tiene. Este rasgo negativo
de la comunicación se supera conociéndose a sí mismo y ejerciendo gran
humildad.
LOS
APODOS.-
Ponerle etiquetas o apodos a las personas es una costumbre que deforma las
relaciones humanas y públicas, ya que estas conllevan desde una censura hasta
una ofensa y esto impide una verdadera comunicación.
LOS
PREJUICIOS.-
Son ideas irracionales que tenemos las personas y cuesta mucho cambiarlas. Es
juzgar sin tener un previo conocimiento de algo o alguien, esto se puede
superar, capacitándose y escuchando, pues, el SILENCIO es una forma
impresionante de comunicarse.
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